China alienta a sus empresas a invertir en Colombia

21-Feb-2011

I like this.

Be Sociable, Share!
-->

By







El Ministerio de Comercio Exterior del país asiático recomienda a sus compañías buscar proyectos férreos y de infraestructura.

China parece dispuesta a demostrar que va en serio con sus proyectos en Colombia.

El Ministerio de Comercio exterior chino afirmó que apoya a sus empresas nacionales a buscar proyectos férreos y de infraestructura en Colombia, según la agencia Bloomberg.

“China anima a sus instituciones financieras a desarrollar, con compañías colombianas, los asuntos financieros”, agregó el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior chino.

El comunicado se produce después de que el pasado domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara en el influyente diario británico Financial Times, que la segunda economía mundial estaba interesada en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico.

Según Santos, la propuesta que discute el Gobierno Nacional con el de China consiste en la construcción de un ferrocarril de 220 kilómetros de longitud, que una el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, y que se convertiría en una alternativa al paso por el Canal de Panamá.

Pero este canal seco no es viable financieramente, según el mismo diario británico, ya que el costo promedio por contenedor sería de 500 dólares, mientras que por el Canal de Panamá es de sólo 100 dólares por contenedor.

Así mismo, la movilización de la carga sería más dispendiosa, pues los 12.000 contenedores que moviliza un barco, tendría que ser transportados por 30 ó 40 trenes.

A esto se suman los problemas socio-ambientales de un canal seco, pues la región del Darién es habitada por comunidades indígenas, campesinas y negras, además de ser una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad.

Pero este no sería el único proyecto chino en el país, pues también se han adelantado conversaciones para construir una línea férrea de 791 kilómetros que uniría a Buenaventura en el Pacífico con Bocas de Ceniza en el Atlántico, con un costo de 7.600 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo de China, y la cual sería operada por el Grupo Ferroviario de China.

De otra parte, un par de días después, directivos del canal de Panamá, que actualmente se encuentra en obras de ampliación, dijeron que confían en que con las obras, que duplicarán la capacidad de transporte, mantendrá su ventaja como ruta segura frente a otras alternativas que se estudian en la región, en referencia al proyecto chino-colombiano.

Canal seco, vieja historia

Varios presidentes colombianos ya habían lanzado una propuesta similar, sobre un canal seco. Belisario Bertancur ordenó la construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó por el departamento de Chocó. Virgilio Barco Vargas ya había hecho su propuesta del Puente Terrestre Interoceánico (PTI), para integrar el el Pacífico colombiano con el asiático, y Ernesto Samper creó la Comisión Asesora Interinstitucional para el Estudio del Proyecto de Construcción del Canal Interoceánico y el Bioparque del Darién.

 

Be Sociable, Share!
Tags: , ,

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Subscribe without commenting









Loading...
Join Oxstones Investment Club's Daily Newsletter